SOS:¿Qué hago en una crisis?

SOS:¿Qué hago en una crisis?

Estos tres puntos te salvarán de quedarte sin contenido que publicar en tus plataformas de social media. Si eres Community Manager, tienes que tener preparado este plan de contingencia.

Una situación que pocos venían venir, en el norte del país; Home office, en medio de un frente frío infernal, que trajo como consecuencia cortes intermitentes de luz, internet y algunos otros tantos desafortunados, hasta sin agua se encontraban.

Como creativos trabajando para variedad de marcas de forma remota nuestro trabajo depende totalmente de tener por lo menos luz e internet estables. En la agencia colaboramos con distintas marcas para llevar su contenido en redes sociales y esas publicaciones tenían que salir si o si.

Nosotros contamos con la fortuna, de tener una organización eficaz, además de una comunicación de confianza con las marcas con las que trabajamos para que al presentarse cualquier imprevisto, se discuta y se llegue a un acuerdo. Pero esta entrada la escribo para ti, tradicional freelancer con clientes un poco complicados a los que les “urge” subir contenido diario a sus cuentas. Empecemos por lo primero, este es un plan de contingencia con 3 opciones que no necesitan una gran planeación; es como el kit de emergencia que todo Community manager debería de tener en el bolsillo.

Las marcas y rubros son muy distintos, no es lo mismo trabajar con la cuenta de un buffet de abogados a una marca de maquillaje, trate de englobar este kit en 3 simples puntos.

1.   Ten una biblioteca de 5 a 10 publicaciones comodín.

Pueden ser desde contenido comercial de venta directa, alguna frase motivacional, algún meme, etc. Lo que sea que escojas debe de ser: fácil de producir, que no implique desarrollar una captura inmensa y lo más importante que sea atemporal.

Tener una biblioteca de contenido atemporal es uno de los mejores planes de contingencia para todo community manager.

2.   Existen apps te pueden salvar.

Si el punto número 1 no lo tienes preparado, siempre existen apps móviles como CanvaPicsArtPoster Marker, etc. Que te pueden ayudar a crear contenido desde tu celular de forma rápida. Para este punto te aconsejo por lo menos tener descargado logotipos en png y paleta de color básica de la marca, para no perder tanto la línea de diseño que llevabas.

Canva, PicsArt, Mojo entre otras son herramientas que te pueden ayudar a crear contenido fácilmente.

3.  Publica stories con gifs, encuestas o haz un Q&A.

Si no puedes hacer los puntos anteriores, creo que esta es la única opción que te queda. Sé que no es lo más atractivo para una audiencia miles de stories con texto sin movimiento ni imágenes que atraigan a un público. Pero recordemos que esta es una emergencia, no tienes material y necesitas que haya actividad en la cuenta. Los gifs que te proporciona la plataforma de Instagram pueden ser de gran ayuda en tiempos de necesidad.

Si los gifs no son lo más indicado para la marca, siempre puedes hacer una sesión e preguntas con tu audiencia. Existen muchas formas de interactuar y crear contenido de valor para tus seguidores sin necesidad de pensar tanto o tener una producción enorme.


Espero que estos tres puntos te sirvan para tener un respaldo siempre en situaciones de emergencia. Si tienes alguna otra estrategia me encantaría escucharla, escríbenos y síguenos en nuestra cuenta de Instagram.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *