SEO vs SEM: diferencias y cuál elegir

SEO vs SEM: diferencias y cuál elegir

¿Conoces las principales diferencias entre SEO y SEM? y ¿Cuál de estas estrategias de posicionamiento elegir?

El SEO y el SEM son estrategias de posicionamiento que se pueden emplear para mejorar las visitas de una página en concreto de nuestro sitio web. Ambas prácticas se llevan de la mano ya que son realizadas desde los motores de búsqueda y tratan de generar mayor tráfico hacia nuestro sitio. Estas 2 técnicas suelen ser muy confundidas ya que piensan que se trata de lo mismo sin embargo son diferentes en varios aspectos.

Empecemos definiendo un poco ¿Qué son estas 2 estrategias de posicionamiento?.

¿Qué es SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o en español Optimización de Motores de Búsqueda es una estrategia para sitios web en la cual a través de buenas prácticas y palabras claves podemos mejorar la visibilidad en nuestros resultados orgánicos del buscador.

Dentro de esta estrategia existen 2 variantes:

SEO On Page

Como su nombre nos indica hace referencia al SEO dentro de la página en la cual se busca posicionar. En el SEO On Page se busca mejorar cuestiones como: contenido de valor, semántica en las etiquetas(HTML), optimización de imágenes,  títulos con palabras clave junto con la descripción y muchas más actividades que dentro de la página se hace más atractiva para el usuario y es más fácil para Google reconocer el contenido y como este está estructurado de manera correcta.

SEO Off Page

Cómo su nombre nos indica hace referencia al SEO fuera de la página que se quiere posicionar, y te preguntarás ¿Cómo hacemos SEO a una página fuera de ella? Te cuento a continuación.

No todo se trata de palabras clave u optimización de títulos, imágenes, etc. Un trabajo importantísimo en el SEO son las estrategias de link building con las cuales páginas web con mayor autoridad hacen referencia a nuestro sitio web, ya sea por un blog, un post, un comentario o cualquier referencia que a un usuario le pueda generar valor y dejen un enlace apuntando a nuestra web.

Otra estrategia fuera de la web también puede ser las redes sociales ya que generalmente son muy buenos enlaces a nuestro sitio web o esos mismos enlaces son muy compartidos y bien tomados por nuestra comunidad, las redes sociales  nos generan mayor impacto para nuestro SEO, muchos también se apoyan con YouTube, recordemos que es segundo buscador más utilizado en el mundo y también le pertenece a Google.

Ventajas del SEO

  • Es duradero en el tiempo, todo el tiempo invertido en esfuerzos para SEO no nos bajará del ranking de Google al menos de que alguien haga SEO muchísimo mejor que el de nosotros y eso toma un buen tiempo.
  • Las páginas web posicionadas por SEO resultan más atractivas para los usuarios, el usuario no lo toma cómo publicidad dentro del navegador y le genera mayor confianza al hacer una búsqueda.
  • Puede ser una estrategia de posicionamiento muy rentable, genera buenas visitas hacia nuestro sitio web que después podemos convertir en oportunidades de venta.

Desventajas del SEO

  • Capital continuo, por cada campaña que hagamos debemos tener un capital el cual poner de inversión para que pueda funcionar desde el día 1.
  • Ignorado por usuarios, en algunas ocasiones los usuarios suelen no darle clic por el hecho de ser un anuncio y no llamar su atención de manera correcta.
  • Costo por clic, el costo por clic se incrementa conforme incrementa la competencia, es por eso que en algunas palabras clave no favorece utilizar esta estrategia ya que el costo es muy elevado.

Puedes conocer más del SEO en nuestro post: ¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Qué es el SEM?

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) o en español Marketing en Buscadores es posicionar nuestra web en buscadores pero con ayuda del marketing, y a esto nos referimos que tiene que ser pagado, le damos una pauta a Google por cierta cantidad de tiempo para que visualicen nuestra web en los primeros lugares al hacer una búsqueda en específico.

Estas mismas personas a las que les llegara nuestro anuncio en el buscador deben de estar segmentadas a tal punto que los usuarios que nos llegan a ver se sientan atraídos por nuestros servicios, productos o contenidos. Es importante saber que para el posicionamiento SEM se realiza con la herramienta de Google Ads.

Ventajas del SEM

  • Su segmentación es muy buena para llegar a las personas correctas, podemos llegar a buenos usuarios que consuman nuestro producto o servicio.
  • Es rentable en poco tiempo, la inversión que hagamos junto con una buena segmentación de usuarios hace nuestras campañas de posicionamiento muy rentables.
  • Su control de inversión, podemos ver el retorno que nos pueden generar nuestras campañas y ver si necesitamos invertir más o menos dinero.

Desventajas del SEM

  • Capital continuo, por cada campaña que hagamos debemos tener un capital el cual poner de inversión para que pueda funcionar desde el día 1.
  • Ignorado por usuarios, en algunas ocasiones los usuarios suelen no darle clic por el hecho de ser un anuncio y no llamar su atención de manera correcta.
  • Costo por clic, el costo por clic se incrementa conforme incrementa la competencia, es por eso que en algunas palabras clave no favorece utilizar esta estrategia ya que el costo es muy elevado.

¿Qué estrategia de posicionamiento elegir, SEO o SEM?

Ambas son estrategias de posicionamiento diferentes que a corto o largo plazo nos pueden generar buenos resultados. Es importante saber que ninguna de estas estrategias son prescindibles, ambas te apoyan con el tráfico hacia tu sitio web pero según la intención de búsqueda y competencia puedes optar por utilizar una estrategia SEO o una estrategia SEM.

Si buscas resultados a corto plazo y la competencia no es muy demandada por la búsqueda de las palabras clave, opta por utilizar una estrategia SEM.

Si lo que buscas son resultados a mediano/largo plazo, utiliza una estrategia SEO utilizando las palabras clave que más te favorezcan y lo más importante, que puedas cumplir con los requisitos que el usuario quiere encontrar. Recordemos que lo que busca el algoritmo de Google es dar la  mejor respuesta a lo que buscan las personas.

En RegiosDigitales nos especializamos en ambas estrategias de posicionamiento y optamos por la mejor según la situación o requerimientos que tenga nuestro cliente. Si quieres saber más sobre SEO te invito a inscribirte a nuestro curso de posicionamiento SEO en Monterrey  y aprender de la mano de expertos como nosotros.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *