Agencia de publicidad en Monterrey.

¿Qué es Git y GitHub y porque deberíamos empezar a usarlos ya?

Github

Sistemas de control de versiones

Contestando a la primera pregunta, Git es un sistema de control de versiones distribuida y te estarás preguntando ¿Qué es un sistema de control de versiones?

Bien, un sistema de control de (VCS por sus siglas en inglés) es un sistema que registra los cambios de archivos en ciertos momentos de su línea de tiempo en la que se realizaron esos archivos.

Si eres un desarrollador web, de software o incluso un diseñador gráfico comprenderás lo difícil que es tener los archivos finales ya que estos mismos cuentan con detalles que después uno mismo tiene que corregir y cae en los errores de nombrar los archivos como: "Archivo final ",“ Archivo final del final ”,“ Archivo final2 ”y así un sinfín de archivos que se van a crear durante toda la línea de tiempo en el proyecto.

Bueno, un sistema de control de versiones evita tener que estar creando un sinfín de archivos, ya que en todo el tiempo que se desarrolla ese proyecto vas haciendo puntos de salvado para tener el proyecto justo como lo dejaste en un momento exacto de su línea de tiempo.

Git

Como se mencionó anteriormente, Git es un sistema de control de versiones desarrollado por Linus Torvalds (creador de Linux) que nos permite gestionar las versiones de archivos a lo largo de su desarrollo y de ser necesario movernos entre estas versiones para revertir algún suceso que no queremos tener ya sea porque se hizo una mala implementación o simplemente porque al cliente no le gustaron las nuevas mejoras en el proyecto.

Algunas de sus características más importantes son:

  • Es simple de entender.
  • Es de software libre.
  • Excelente para trabajo en equipo.
  • No depende de un repositorio central.

Para utilizar Git debes empezar con su descarga y conocer más acerca de esta herramienta en su documentación. A continuación te dejo unos enlaces que te serán de gran ayuda:

Descargar Git: https://git-scm.com/downloads

Documentación sobre Git y cómo utilizarlo: https://git-scm.com/doc

GitHub

Github for desktop

Ya que nos tomamos un poco de tiempo para hablar de Git, comencemos a hablar sobre GitHub. Creo que te resultará un poco más sencillo de comprender, porque esta herramienta es un almacenamiento basado en la nube y es conocida como “La red social para los programadores”. En ella se suben proyectos (repositorios) y dentro de ellos se almacenan los archivos con los que los proyectos cuentan ya sean imágenes, iconos, archivos html, css, js, y muchos más. Se organizan y gestionan los proyectos de una manera individual o en equipo estableciendo permisos y roles de cada colaborador en el proyecto.

En esta plataforma podemos crear nuestro perfil para administrar nuestros proyectos desde ella y con la ayuda de Git gestionar todo los cambios que pasan por el proyecto en su línea de tiempo, hablaremos un poco más a detalle de eso en el siguiente apartado.

En GitHub existe la forma de tener repositorios públicos y privados, esto para diferenciar los proyectos que son un poco más confidenciales cómo es el caso de sistemas internos de una empresa y otros que son más de uso libre para cualquiera que quiera ver los archivos de ese repositorio.

GitHub, sin duda, es una plataforma que necesita conocer cualquier amante de la tecnología y más si te dedicas directamente a ella, es tan grande la comunidad que ayuda a que algunos programadores den su perfil cómo portafolio mostrando los proyectos que ellos mismo han hecho o han colaborado.

A continuación te dejare la liga directa a la página de GitHub para que puedas crear tu perfil y hacer crecer tu portafolio gestionando tus proyectos de la mejor manera:

Crea tu cuenta en GitHub: https://github.com/

Git vs GitHub

Muchas veces cuando se está empezando a entender estos términos se suele confundir que Git y GitHub son lo mismo o incluso que son competencia o algo similar.

Cómo sabemos Git no es más que un software que nos permite tener un control de versiones sobre los archivos fuentes de nuestro proyecto (repositorio) y darnos los comandos con los cuales podemos hacer salvados en su línea de tiempo al igual que movernos entre ellas mismas de ser necesario.

A diferencia de Git, GitHub no es más que una plataforma que ayuda con la gestión de proyectos con colaboradores, reviews de código y muchas cosas más. No se trata de un versus, sino que ambas se necesitan la una a la otra para tener una buena administración en nuestros proyectos.

Y bien, ahora sabes la importancia de usar ambas. Si esta información te resultó útil, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y con todas esas personas, que al igual que tú, comenzarán a utilizar Git y GitHub en sus siguientes proyectos.