¿Qué es el branding y cómo aplicarlo a tu marca?

¿Qué es el branding y cómo aplicarlo a tu marca?

¿Qué es el branding y cómo aplicarlo a tu marca? – Hoy en día nos encontramos en un mundo cuyo mercado está saturado y, gracias a la globalización, podemos obtener una distribución masiva de la producción de bienes y servicios, esto representa una ventaja pues, como consumidores, tenemos un mayor acceso a productos y servicios, pero como marcas puede ser una desventaja puesto que la competencia es cada vez más y más grande y puede ser complejo construir una marca que destaque en el mercado.

Recordemos que las marcas no constituyen solamente de un logotipo, una etiqueta o un nombre, sino que engloba una variedad de elementos que ayudan a construir la marca y que también ayudan a que esta pueda comunicarse. El branding consiste en la gestión de recursos de una marca con el fin de representar todo lo que la marca quiere trasmitir. El branding consta de diversos elementos que nos ayudarán a definir una marca. Te presentamos algunos a continuación.

Elementos del branding

  • Identidad Visual

Logo

Un logo es un ícono o símbolo formado por imágenes o letras que ayuda a identificar a una empresa. Como lo hemos dicho anteriormente, las marcas no son un logo y aunque podría ser lo primero que veamos de una marca, no es lo único. Se debe pensar en otros elementos para poder ir construyendo una marca y su personalidad.

Naming o nombre de la marca

El naming es un proceso en el cual se determina el nombre de una marca, empresa o producto. Suena fácil pero en realidad es un trabajo complejo, pues hay que tomar en cuenta muchos factores como la legibilidad, la pronunciación, las connotaciones que podría tener nuestro nombre en el mercado, si tiene armonía con lo que nuestra marca trasmite, etc. Es por esto que el naming es un elemento muy importante en el branding.

Colores corporativos

Los colores trasmiten mensajes de manera potente y son herramientas claves que nos ayudan a comunicar nuestro mensaje y representar una marca. Mucho tiene que ver la psicología del color y las connotaciones que les damos a los colores dependiendo del contexto cultural, por ejemplo, imagina una funeraria cuyos colores corporativos sean rosa, naranja, amarillo neón. ¿Crees que sea lo más adecuado para dicho negocio? La elección de los colores corporativos también debe constituir una investigación y proceso de selección inteligente.

Tipografías y fuente

La tipografía de una marca también constituye un elemento muy importante, pues a través de la elección acertada, las tipografías, como el logo, colores y formas, también trasmiten el mensaje de marca de manera visual.

  • Identidad corporativa

La identidad corporativa consta de la historia, de la ética, de los valores, ideologías de una empresa, puede que sea un elemento no tangible, pero la identidad corporativa nos permite tener presencia en el mercado y construye marcas más humanas y comprometidas con sus clientes y consumidores, lo que logra una diferenciación notable ante sus competidores.

  • Voz de la marca y comunicación

La voz de la marca es la manera en la que se comunica a su audiencia, a través de la cual expresa su personalidad. ¿Has notado cómo nos hablan lar marcas?¿Cómo se dirigen ante su público? Para definir la voz de la marca, se tiene que tomar en cuenta el lenguaje (formal o profesional), así como el tono en el que nos vamos a dirigir, éste puede ser alegre, serio, relajado, etc. Todos estos factores influyen en la voz  y personalidad de la marca y en la comunicación en general.

  • Estrategia de comunicación

La estrategia de comunicación es una herramienta poderosa que sí o sí tenemos que desarrollar. A través de la estrategia de comunicación las marcas pueden lanzar sus mensajes de manera efectiva, es un trabajo de investigación muy importante. Para definir la estrategia de comunicación tenemos que tener definir objetivos, tener en cuenta nuestro público objetivo, definir el mensaje, así como tomar en cuenta los canales de comunicación que se usarán. Todos estos elementos nos ayudarán a tener una comunicación efectiva.

¿Cómo definir y aplicar el branding de mi marca?

Recordemos que el branding consiste en el desarrollo de atributos y valores de una marca para que esta sea percibida como única y coherente por los consumidores. Tener una estrategia de branding nos ayuda a crear prestigio y valor a los productos o servicios de nuestra marca. A continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a definir y desarrollar una buena estrategia de branding:

  1. Definir la misión, visión y objetivos de la marca

Uno de los pilares más importantes a la hora de construir una marca es la definición de la misión, visión y objetivos. Es importante tener en cuenta el porqué de tu marca, qué función cumple, en dónde va a estar en 5 años, etc. Esto nos ayudará a dirigir nuestra marca a un camino más realista y a determinar en dónde debemos poner nuestros esfuerzos.

  •  Crear una identidad visual

De lo más básico a la hora de construir una estrategia de branding. La identidad de la marca, recordemos, es la percepción que tienen las personas y la manera en la que reconocen a la marca.

  • Posicionar la marca

El posicionamiento constituye una imagen propia de la marca en la mente del consumidor, lo que la diferenciará de sus competidores. El posicionamiento se construye a través de la comunicación y transmisión de los atributos, beneficios, valores y filosofía de la marca, por eso la importancia de definirlos. Estos atributos tienen que ser relevantes e importantes para los consumidores.

  •  Personalidad de la marca

Como consumidores solemos atribuir emociones y personalidades a las marcas y esta personalidad se transmiten a través de los elementos de la identidad de la marca.

  • Ofrecer emociones y experiencias

El ofrecer emociones y crear experiencias para los consumidores nos ayuda a lograr una fidelidad en los clientes.

  • Coherencia de la marca

La coherencia de la marca significa que se cumplan las promesas que las marcas hacen a su público y consumidores. Es importante que la marca haga y se comporte como lo dice hacer. Esto nos ayudará a tener una buena reputación en el mercado.

Ahora que sabes un poco más de la importancia del branding y cómo aplicarlo a tu marca, ¿consideras que tu empresa o negocio tiene un branding debidamente desarrollado? En RegiosDigitales  somos especialistas en la creación y desarrollo de marcas que generen impacto y estamos dispuestos a ayudarte a crear tu marca.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *