Agencia de publicidad en Monterrey.

¿Este cambio me afecta?

La respuesta rápida: No, solo si estas consciente de que al crear un nuevo repositorio debes de usar este nombre. Podría afectar proyectos que usan CI (continuous integration) o CD (continuous deployment) que por lo general hacen uso de la rama master para deployar a producción.

Iniciando este 1ro de Octubre cada nuevo repositorio creado en Github iniciara con la rama por default en main siempre es posible crear una nueva rama con el nombre de tu elección y configurar este para que sea la rama base.

Este renombramiento de la rama base a "main" no afectara los repositorios existentes.

¿Pero porque?

Es una pregunta totalmente valida, GIT es un sistema de control de versiones creado hace mas de 15 años para facilitar cambios en el código de Linux y eventualmente fue adoptado para convertirse en el VCS (Version Control System) mas usado. Desde entonces el termino master fue usado para nombrar a la rama por default.

Este pasado 25 de mayo, George Floyd, en Minneapolis un hombre de 46 años falleció a manos de la policía que lo detuvo por intentar hacer un pago usando un billete falso. Este hecho se podría considerar la gota que derramo el vaso y desencadeno en un movimiento llamado #blacklivesmatter 🤘🏿

¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por qué se creó? | CNN
Lo que empezó como un hashtag tras la muerte de Trayvon Martin en 2012, se convirtió en un movimiento global contra la brutalidad policial y el racismo contra la comunidad negra en todo el mundo. Así se creó el movimiento Black Lives Matter. | Estados Unidos | CNN

De este movimiento nace la controversia de usar términos que hacen alusión a una supremacía sobre la personas de color. Estos términos puntualmente en tecnología como lo son: master, slave, whitelist (lista blanca) para algo valido o blacklist (lista negra) para algo invalido.

Hoy en día la posición de una marca ante sucesos como estos puede su afectar su imagen y como lo percibe la gente.

Ya sea estés o no favor de este cambio, Github anuncio que en apoyo el movimiento iniciaría con el uso del termino main como nombre por defecto al crear un nuevo repositorio y harán dicha migración en los proyectos internos.

Pasos a seguir

Si deseas hacer esta migración para tus repositorios actuales es muy sencillo puedes usar el documento oficial de Github en ingles o con esta guía deberías de poder lograrlo.

Github al final de año se comprometió ayudar con dicha migración para los repositorios existentes.

Paso 1: Cual es la rama base de mi repositorio

Dentro de tu repositorio en la parte superior izquierda veras un dropdown con la lista de todas las ramas, la que aparezca desde el inicio es la rama principal o base. Esto también lo puedes corroborar si tienes acceso al panel de configuración.

Paso 2: Crear la rama main

En la pagina inicial de tu repositorio, abre el dropdown mencionado en el paso 1 y teclea la palabra main. El sistema te mostrara la opción para crear una nueva rama a partir de master con el nombre de main y le das click o a la tecla enter.

y así es como debería lucir si se creo correctamente.

Paso 3: Configurar la rama por defecto.

En la mayoría de casos seras el dueño del repositorio pero para repositorios compartidos como en tu trabajo o de un equipo es importante saber si tienes el permiso. En la parte superior en la pestaña de Configuración y luego menu izquiero en Ramas deberías de ver un dropdown donde seleccionaras la nueva rama main y click en actualizar.

En la misma pagina se encuentran reglas para proteger las ramas, si tienes el conocimiento y haces uso de estas reglas también deberías de crear una nueva o cambiar la existente hacia main.

Paso 4 (Opcional): Eliminar la rama master.

Este paso es opcional por varias razones, la principal es que en caso de que algo salga mal puedes hacer un cambio inmediato a master para no afectar la productividad del proyecto.

En la pantalla inicial a un lado del famoso dropdown veras un numero seguido de ramas. Al hacer click te llevara a una pagina con la lista completa de todas las ramas y para eliminar alguna basta con darle click en el icono de bote de basura.

Conclusión

Creo que eventualmente este cambio se vera reflejado por el resto de plataformas que usan el motor de Git y con el día a día nos acostumbraremos a este y nuevos términos que sean renombrados. Aunque es difícil medir el impacto social la realidad es que en el mundo de la programación esta lleno de cambios y necesario adoptarse.

Actualización

Github a incluido dentro de la configuraciones de la cuenta la posibilidad de seguir usando master como nombre base al crear un nuevo repositorio. Esta funcionalidad no solo ayuda a usuarios u organizaciones en decidir que nombre usar, amplia las posibilidades de usar cualquier termino pero aconsejamos fervientemente solo hacer uso de main o master como buena practica.