Agencia de publicidad en Monterrey.

La construcción de esta referencia te ayudará a generar el contenido necesario que impacte a tu audiencia y solucione las problemáticas específicas para convertirlos en clientes reales.

Empecemos con lo básico ¿Qué es una buyer persona?. La buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal creada a partir de información sobre sus datos demográficos, su comportamiento, sus necesidades y motivaciones. Al crear esta representación podrás comprender a tus clientes potenciales y por tanto, será más fácil generar los contenidos adecuados para atraerlos y convertirlos en clientes reales.

Con esto no se busca obtener una idea superficial del cliente potencial, sino de conocer a detalle sus preocupaciones, aspiraciones e inquietudes, y cómo los productos, servicios y atención que tu empresa puede ofrecerle le ayudaría a  solucionar sus problemas.

PASO 1. Definir quién es y lo qué hace.

Iniciaremos con una pequeña presentación del cliente ideal. Imaginalo, asignale un nombre y apellidos, y cuestiona cosas básicas sobre él o ella: ¿Cuál es su situación familiar?, ¿En qué trabaja?, ¿Cuál es su nivel de estudios?, ¿Cuáles son sus aficiones?

PASO 2. Demografía

Este paso se trata de desarrollar la clásica segmentación de tu público objetivo basada en datos demográficos como: sexo, edad, ubicación y nivel adquisitivo.

PASO 3. Comportamiento

Ahora estudiaremos  a fondo el comportamiento de tu cliente potencial. ¿Qué palabras utiliza para buscar en internet?, ¿Lee con frecuencia el correo electrónico?, ¿Dónde busca información sobre servicios y productos?, ¿Es activo en redes sociales? ¿En cuál lo es más?, ¿Cuál es el mejor medio para contactarlo: teléfono, email, whatsapp?, etc.

PASO 4. Objetivos y retos

Cuestiona cuál es el objetivo primordial de tu cliente ideal y sus objetivos secundarios. Investiga cuáles son los retos a los que se enfrenta esta persona cada día: falta de tiempo, necesidad para aumentar ventas o de justificar sus acciones ante superiores.

PASO 5. Qué puedes hacer para ayudar

En cuanto conozcas los objetivos y retos de tu cliente ideal, podrás saber qué productos o servicios de tu  marca son los que mejor se adaptan a las necesidades de tu cliente.

PASO 6. Preocupaciones y Objeciones

En este paso se deberán de detallar las posibles objeciones o argumentos que un cliente potencial podría tener  ante la compra de sus productos o la contratación de sus servicios para posteriormente desarrollar una estrategia que solucione esta problemática.

PASO 7. Mensaje de venta

Finalmente llegamos al paso donde ya conoces con exactitud lo que desea tu buyer persona. Con esta valiosa información, debes ser capaz de crear, en una sola frase, el mensaje principal que quieres transmitir a esta persona para convertirla en un cliente real. Puedes basarte en los datos para crear además una estrategia de comunicación personalizada según los canales más fuertes en los que tu cliente ideal se desenvuelve.

El desarrollo de esta estrategia de marketing te ayudará para saber realmente cómo llegar a las personas que necesitas llegar. Aplícalos en tu marca y cuéntanos si estos pasos te ayudaron.